¿Qué es EL RUSCONI?

El Repositorio Paleontológico Carlos Rusconi

El Museo funciona el casco de la antigua Estancia "El Pino" o "San Martín", en la localidad de Virrey del Pino. Allí se ofrece una mirada sobre la historia de La Matanza, y sobre la vida y el trabajo en el campo bonaerense de antaño. El edificio de la estancia, también le abrió sus puertas a las Ciencias Naturales, particularmente a la paleontología con la creación de un Repositorio al que se le impuso el nombre del paleontólogo Carlos Rusconi, en honor a su trayectoria. 
Este repositorio es un reservorio de fósiles de carácter regional. Fue llevado adelante por un "Grupo Proteccionista", cuyos integrantes realizaron trabajos de campo en la zona, recolectaron restos de animales prehistóricos, los limpiaron, clasificaron y prepararon para su exhibición. Gracias a su trabajo, el Museo cuenta con dos salas temáticas: una sala contiene los fósiles rescatados en La matanza, y otra sala contiene réplicas de dinosaurios de otras partes del mundo.

El Repositorio Paleontológico Carlos Rusconi, aprobado por el Instituto cultural de La Provincia de Benos Aires

Dando respuesta a la iniciativa de las autoridades municipales, luego de visitar el local del museo, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires remite la nota de aprobación de la creación del repositorio el 2 de junio de 2008, diciendo “… durante la visita se ha podido constatar que el mismo posee todas las condiciones para convertirse en un repositorio de referencia en la Región Sur del Conurbano Bonaerense. Como tal, el repositorio paleontológico Carlos Rusconi y a partir de ello también el Museo Histórico Municipal de La Matanza, se convertirán en el destino de nuevos hallazgos fósiles de la región. Los repositorios paleontológicos, es decir, los sitios donde se depositan y resguardan los fósiles, constituyen un eslabón esencial para la protección del patrimonio paleontológico…”

La creación del repositorio potenció la actividad paleontológica no sólo en La Matanza sino también en Municipios aledaños.

Ubicación en Google Maps: http://goo.gl/r7r0H